Geraldine Sakuda: la pasión es la que nos dices si estamos en el camino correcto

Geraldine Sakuda(40) nació y vive en Lima, Perú. Estudió Derecho en la Universidad Católica pero nunca ejerció. Hoy es Directora Pedagógica de La Tarumba, una Asociación Cultural sin fines de lucro que se dedica a la pedagogia y producción de espectáculos desde hace 28 años. Trabaja en ella desde hace 19 años. La Tarumba [*]
¿si tienes algún título académico, en qué campo es?
Soy Bachiller en Derecho de la (aún Pontificia) Universidad Católica del Perú. Nunca saqué mi titulo ni me colegié como Abogada.
¿puedes vivir de lo que haces o lo complementas con actividades de otro tipo?
Vivo de lo que hago y gracias a que hago esto, vivo. Dedicarme a la pedagogía a través del arte me ha permitido transformar muchas vidas y eso me me inyecta de vida!
¿cómo llega el circo a tu vida? ¿lo encontraste o lo buscaste?
Mientras estudiaba en la Universidad, me interesé más por el Teatro, y empecé a hacer algunos talleres. En una investigación para hacer un espectáculo, conocí a los Tarumbos como personas (yo ya los había visto en mi Colegio y me había encantado su espectáculo); ellos acababan de comprar el local donde ahora es nuestra sede principal, así que necesitaban mucha ayuda; yo entusiasmada empecé a ayudarlos en lo que podía y así me empecé a interesar por el Circo… me empecé a formar con ellos y de allí, hice de todo en estos casi 20 años! He sido alumna, boletera, productora, actriz, profesora, etc!
¿cuál es el mejor o más peculiar espectáculo de circo que has visto?
Vaya qué difícil!! Hay muchos que me han conmovido! Lloré cuando vi el primer espectáculo que logró hacer La Tarumba en su propia carpa! (Itó – 2003) Me conmuevo mucho cuando veo los espectáculos de nuestros alumnos de la Escuela Profesional de Circo porque conoces cada una de las historias que hay detrás.
Pero si tengo que elegir un espectáculo de Circo en el que estuve como espectadora y me encantó, fue La Piste Là de Cirque Aital.
si pudieras elegir una persona o compañía para trabajar con ella ¿cuál sería?
A lo largo de mi vida, me he hecho esta pregunta repetidas veces y siempre volví a elegir a La Tarumba. Sin embargo, me encantaría estar en una esquina, sin que nadie me vea, en el Edificio del Cirque Du Soleil durante un tiempo y ver cómo funciona todo!!
si no estuvieras haciendo lo que haces ¿a qué crees que te dedicarías o a qué profesión cambiarías?
Seguro que Abogada no! Sería profesora de niños pequeñitos o promotora social en alguna organización.
¿tienes algún consejo para las personas que acaban de entrar en la profesión?
Decirles que la pasión es lo que nos dice si estamos en el camino correcto. Si sienten pasión por el Circo, entonces todo se puede lograr!
¿con qué producto/gadget crees que no puedes vivir?
Aunque en algún momento no podía vivir sin mi laptop, hoy felizmente ya no! La puedo dejar en mi oficina y ya no me angustio… (será porque ahora tengo Blackberry?) 😉
¿cuál es tu cita o frase favorita?
Me encantan las citas! Porque siento que logran decir cosas muy significativas en pocas palabras. Hay una que me encanta, que viene de un “best seller” juvenil, jajaja, pero que me parece muy cierto:
“Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades” (Albus Dumbledore en Harry Potter y la cámara secreta)
¿qué te gustaría cambiar de tu personalidad?
Hace un tiempo me di cuenta que me costaba escuchar a la gente; que siempre creía que tenía las respuestas antes que todos… lo vengo trabajando mucho y ahora creo que soy más paciente y escucho más y mejor!
¿qué cosa te hubiera gustado saber cuando empezaste tu vida profesional?
Que todo siempre se pone en el lugar que corresponde… me hubiera ahorrado algunas preocupaciones.